loader image

El HIA tendrá un tiempo de 10 min. fijos de evaluación

World Rugby aprobó una enmienda a la ley que obliga a los jugadores que realizan una evaluación fuera del campo, bajo el protocolo de evaluación de lesiones de cabeza (HIA), para no regresar antes de que hayan transcurrido 10 minutos de tiempo real.

La enmienda entra en vigencia a nivel mundial a partir del 26 de agosto (incluyendo el Personal Rugby Championship que comienza antes de esta fecha) y se aplicará en todas las competiciones de rugby de alto rendimiento adulto. Anteriormente no existían requisitos mínimos de tiempo.

Con los datos más recientes recolectados, que indican que el tiempo promedio para que el examen se lleve a cabo por un equipo o un médico independiente toma siete minutos, la introducción de un tiempo fijo promoverá un entorno clínico más tranquilo para una correcta evaluación.

El proceso de HIA sigue desempeñando un papel importante en la protección de los jugadores y en el cambio de cultura dentro del juego de alto rendimiento.

Operativo en 22 competiciones con estrictos protocolos de implementación, el proceso basado en la evidencia que está respaldado por la educación, la tecnología y la gestión médica es una fuerza impulsora detrás de la precisión cada vez mayor, de la identificación y la eliminación permanente de los jugadores con sospecha o conmoción cerebral clara.

 

  • Antes de la introducción del HIA en 2012, el 44 por ciento de los jugadores con conmoción cerebral fueron identificados con precisión y retirados correctamente del partido.
  • En 2013-14 en ocho competiciones de alto rendimiento, el 87% de los jugadores con conmoción cerebral fueron identificados con precisión y retirados correctamente del partido.
  • En la Copa Mundial de Rugby 2015, cuando se introdujo la tecnología de video, el 95,5% de los jugadores con conmoción cerebral fueron identificados con precisión y retirados correctamente del partido.
  • Actualmente, en 22 competiciones de alto rendimiento, el 92 por ciento de los jugadores con conmoción cerebral se identifican con precisión y se retiran correctamente del partido.

El Presidente de World Rugby Bill Beaumont dijo que: «El bienestar del jugador sigue siendo nuestra prioridad en todos los niveles de toma de decisiones y no hay duda que el proceso de HIA, que opera en el rugby de alto rendimiento ha tenido un impacto abrumadoramente positivo en el nivel de atención para los jugadores de alto rendimiento”.

«Esta mejora basada en la evidencia de la gestión de jugadores que están obligados a realizar un examen fuera del campo como parte del proceso de HIA 1, es positivo para jugadores, médicos y el juego como un todo y tiene el apoyo total de nuestras Uniones. También continuamos centrándonos en la educación a nivel comunitario, donde «reconocer y retirar» es el mensaje simple pero crucial cuando se trata de golpes en la cabeza».

El Jefe Médico de World Rugby Martin Raftery agregó que: «El proceso de HIA está desempeñando un papel importante en el cambio de la cultura y la promoción de las mejores prácticas médicas, como se indica en los datos. Sin embargo, seguiremos luchando por otras mejoras basadas en evidencias, y pasar de un máximo de 10 minutos fuera del campo para el examen de HIA a 10 minutos fijos, promoverá una evaluación minuciosa y tranquila de los jugadores».